Objetivo

Formar profesionales de las ciencias de la educación, con un enfoque plural y sólida preparación disciplinaria, metodológica y técnica para planear, diseñar y coordinar los procesos educativos en los niveles de educación básica, media y superior, a través de la orientación, capacitación, evaluación gestión y administración de los mismos con una visión integral orientada hacia la intervención.

Perfil de Egreso

Conocimientos

  • Dominio de las teorías, principios, paradigmas y postulados consensuados en la literatura que fundamentan la pertinencia de prácticas en el ámbito de la educación.
  • Utilización de los fundamentos epistemológicos, sociológicos, filosóficos, pedagógicos e históricos que contextualizan al hecho educativo
  • Identifica la planeación, organización, dirección, supervisión y evaluación del desarrollo de organismos educativos.
  • Manejo de herramientas de la metodología en la investigación educativa.
  • Capacidad para explicar las posturas y enfoques en torno al hombre y su desarrollo fisiológico, cognitivo, psicológico, histórico, sociológico y antropológico en función de la educación.
  • Capacidad para incorporar las tecnologías de información y comunicación en los planteamientos curriculares y didácticos

Habilidades

  • Utilizar el pensamiento divergente y flexible en el desarrollo de su práctica como profesional de la educación.
  • Tomar decisiones para la resolución de problemas educativos de manera asertiva y ética.
  • Analizar y comprender fenómenos sociales y educativos para proponer soluciones a los problemas identificados.
  • Realiza investigaciones en el campo educativo, con base al uso de métodos de investigación en ciencias sociales, para resolver situaciones problemáticas y/o desarrollar proyectos.
  • Aplicar la observación y el razonamiento para entender fenómenos educativos.
  • Manejar  paquetería de evaluación educativa para calificar, interpretar e integrar resultados a partir de una batería de pruebas
  • Diseñar materiales y recursos adecuados a los programas de intervención

Actitudes

  • Respeto y reconocimiento de la diversidad cultural entre individuos y grupos sociales.
  • Dispone del ejercicio de liderazgo educativo y compromiso para asumir la responsabilidad de la vocación pedagógica.
  • Interés por acceder a los distintos campos del conocimiento.
  • Aprecio y fomento a los valores cívicos, artísticos y culturales.
  • Participa en acciones encaminadas a la extensión y difusión de la cultura, manteniendo y trasmitiendo los valores cívicos, costumbres y tradiciones de nuestro pueblo, como elementos de unidad nacional.
  • Expresa con el ejemplo los valores humanos y eticos de la educación y hace de esta práctica un hábito de su vida profesional.
  • Reconocimiento de múltiples formas para analizar un problema

Mapa Curricular

PRIMER CUATRIMESTRE

  • Introducción a la Epistemología
  • Introducción al Pensamiento Pedagógico
  • Corrientes Psicológicas
  • Lectura y Comprensión
  • Matemáticas
  • Informática Aplicada

SEGUNDO CUATRIMESTRE

  • Historia de la Educación
  • Teoría Educativa
  • Bases Legales de las Instituciones Educativas
  • Psicología Educativa
  • Metodología de la Investigación
  • Estadística

TERCER CUATRIMESTRE

  • Historia y Política Educativa en México
  • Sociología de la Educación
  • Administración de Instituciones Educativas
  • Teorías de Aprendizaje y la Enseñanza
  • Grupos de Aprendizaje
  • Competencias Educativas

CUARTO CUATRIMESTRE

  • Contextos Sociales de la Educación
  • Teoría Curricular
  • Planeación de Instituciones Educativas
  • Desarrollo Infantil
  • Cognición y Comportamiento
  • Estrategias y Competencias Docentes

QUINTO CUATRIMESTRE

  • Análisis Curricular
  • Evaluación de Instituciones Educativas
  • Desarrollo de La Adolescencia y la Adultez
  • Evaluación de Competencias Educativas
  • Modelos de Orientación

SEXTO CUATRIMESTRE

  • Metodología del Diseño Curricular
  • Ambientes y Comunidades de Aprendizaje
  • Competencias Directivas de Instituciones
  • Consejería Familiar
  • Desarrollo Humano y Ética Profesional

SÉPTIMO CUATRIMESTRE

  • Servicio Social I
  • Estilos de Aprendizaje
  • Asesoramiento a Instituciones Educativas
  • Orientación y Consejería Personal

OCTAVO CUATRIMESTRE

  • Servicio Social II
  • Medios y Recursos para la Docencia
  • Desarrollo de Proyectos Educativos
  • Plan de Acción Tutorial

NOVENO CUATRIMESTRE

  • Estadía Profesional
  • Planeación del Desarrollo Educativo
  • Seminario de Tesis

Carr. Fed. México Laredo Km. 156, Dios Padre, Ixmiquilpan, Hgo.
Tels: (759) 723 1656 y (759) 723 4837
informes@colesh.edu.mx

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje